Senderismo y BTT

SENDEROS LOCALES:

Folleto de las rutas de senderismo locales

Sendero Local nº 3: Rocha de los Corrales

Sendero Local nº 4: Umbría de la Jonjordana

Sendero Local nº 6: De la Degüella

Sendero Local nº 7: Llanos de Yuste

Sendero Local nº 8: Del Rabosero a Feliciano


RUTAS CICLOTURISTAS Y SENDERISTAS:

Existen una serie de rutas que transcurren por caminos y que, además de poderse hacer a pie, también son aptas para los amantes de la bicicleta.

RUTA A:

 



DISTANCIA: 9,2 Km (El recorrido es de ida y vuelta)

Si tomamos el Circuito "A" después de cruzar el río Palancia, por el puente de Navarza y tras una ascensión que en algunos momentos, para los no iniciados, puede resultar penosa, encontramos una zona llana y una última subida nos permite llegar al Alto de Sayas (767 metros sobre el nivel del mar).
En este alto se encuentra ubicada una torre de vigilancia.
La inmensa panorámica que se contempla desde este punto, es una gran recompensa al esfuerzo que ha representado los 5 Kms de recorrido, pues podemos reconocer algunos pueblos o lugares, que están fuera de los límites de nuestro término (Es recomendable llevar prismáticos).
Cuando regresemos debemos detenemos en las últimas vueltas, para contemplar la inusual vista del conjunto de La Torreta con Jérica al fondo.

Consultar ruta en Wikiloc

RUTA B:

 

DISTANCIA: 18 Km

El circuito “B” nos lleva entre olivos y almendros por el Camino de Los Albares, pasando por el Corral de Rivera hasta un punto de bifurcación, que tomaremos hacia la derecha y continuando el recorrido entre pinadas, llegaremos hasta la Loma del Covarcho (750 metros sobre el nivel del mar); desde este punto podemos ver el Santuario de la Cueva Santa; y continuando siempre entre pinos, tomaremos el Camino de Benabal, dirección hacia Jérica y junto al camino, encontramos la Fuente de la Losa, que según la estación del año en que nos encontremos -nos permitirá refrescamos o no.
Continuamos descendiendo hasta El Baladrar para encontramos con el río Palancia y caminando paralelos a su cauce, podremos observar, en la orilla opuesta las cuevas naturales del Sargal, llegando hasta el puente de Benabal.



Consultar ruta en Wikiloc

RUTA C:

 

DISTANCIA: 20,5 Km

El circuito “C” es muy similar al descrito anteriormente (“B”), con la particularidad que tiene un mayor recorrido, casi 21 Kms en total y nos lleva hasta los límites con el término de Altura, pasamos por la Masía de Rivas, aquí hay una invitación para los más experimentados y se les anima a que por unos pocos kilómetros más, suban hasta el Santuario de La Cueva Santa. Desde allí continuamos nuestro recorrido proyectado y nos incorporarnos al Camino de Benabal, pasando por el Corral de Capa y seguimos el mismo trayecto que el circuito “B”.


Consultar ruta en Wikiloc

RUTA D:

 

DISTANCIA: 11 Km

El circuito “D” toma la antigua carretera dirección a Santa Barbara, a la altura de la Casilla del antiguo paso a nivel, giramos a la derecha y nuestro recorrido será por la explanación de la antigua Vía Minera, cruzamos el río Palancia sobre un largo viaducto, y pasada la Masía del Topo, encontramos los restos de la antigua Estación de Jérica, a la izquierda el edificio y a la derecha las grandes balsas en la que se acumulaban hasta 214 m3 de agua para alimentar a las locomotoras de vapor. Seguimos el camino y al girar a la derecha nos incorporamos al Camino de Los Albares, para ir de regreso hacia el punto de salida.

 


Consultar ruta en Wikiloc

RUTA E:

 

 

DISTANCIA: 12,5 Km

El circuito “E” sigue como el anterior, por la antigua carretera, pero al girar a la derecha a la altura de la Casilla tomamos en la bifurcación el camino de la derecha (de cemento), y a pocos metros vemos los restos de una torre vigía, conocida como Hordaces; siguiendo el camino llegamos a la Fuente de la Garabaya. Continuamos y cruzamos el río Palancia y subimos entre pinares hasta el Camino de los Albares, el cual dejaremos en el cruce con el camino que baja de la Cantera. Torciendo hacia la izquierda y, pasando por el complejo donde se trabaja la piedra extraída de la cantera, atravesamos la carretera Nacional 234 por debajo de los arcos del viaducto. Volvemos a cruzar el río Palancia por el antiguo Puente de la Muerte (ya hace años que se desvió la carretera por un nuevo trazado). A pocos metros giramos a la derecha, pasamos por debajo del viaducto de la A23 y, posteriormente cruzando el ferrocarril, pasamos junto al Más de Tarancón y la Masía de Paredes. Tras una subida, estaremos en un cruce, en el cual, enfrente, tenemos una pinada. En la pinada hay una senda que se introduce en ella y que tomaremos. Bajaremos por un pinar con fuertes descensos (cuidado los ciclistas) para pasar junto al Embalse del Regajo, entre casitas de recreo y granjas, cruzaremos la carretera CS-V-2306. Precaución en el pequeño descenso antes de la carretera porque cruza una acequia sin puentecito, si se va con bicicleta o se hace a pie o continuar el camino un poco más y lo haremos por la carretera. Llegamos a la Fuente del Clero, después de refrescarnos continuamos por el barranco para subir a Novaliches y continuar hasta Jérica.



Consultar ruta en Wikiloc