Jérica Histórica

 

El legado patrimonial que los jericanos han dejado a lo largo de la historia puede contemplarse, todavía, en algunos rincones y calles del Casco Histórico.

Podremos realizar una visita siguiendo el recorrido que le recomendamos comenzando en el Centro Socio Cultural "El Socós", iglesia del exconvento de Agustinos Descalzo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Junto a su puerta de entrada tendremos un panel que nos explica su historia, paneles que veremos en todos los monumentos que a continuación citamos o referenciamos.

Desde aquí pasaremos bajo el Portal de Santa Ana dirección a la Torre Mudéjar. Frente al majestuoso campanario, tendremos la actual Ermita de San Roque, antigua iglesia de Santa Agueda "La Susana", que significa "La de arriba". Desde la parte posterior de la ermita se accede a las ruinas del castillo, si bien no es un acceso fácil por no estar acondicionado.

En la Torre Mudéjar también tendremos la indicación de cómo llegar al Portal de San Juan, junto a éste está un torreón que antaño fue campanario de Jérica, la Torre del Reloj.

Volviendo al panel que hay en la ermita de San Roque, se nos indicará el resto del recorrido. Aconsejamos pasar por la calle de San Roque. Una calle estrecha pero decorada con plantas que en época primaveral se llena con los colores de sus flores.

En la plaza del Maestro Puchades veremos el Portal de La Sala. Desde la plaza, podremos tomar dos direcciones. Recomendamos ir hacia la derecha, para poder llegar a la Iglesia de Santa Agueda, junto a ésta, el Museo Municipal.

Volviendo a la Plaza del Maestro Puchades, pero siguiendo la calle, pasaremos por la parte posterior del Torreón de la Pelacia y la Iglesia de la Sangre de Cristo.

Continuando la calle Historiador Vayo, llegaremos a nuestro punto de partida.