Museo parroquial

 

Se encuentra el Museo Parroquial en las dependencias de la iglesia de Santa Agueda, construida en la casa – palacio del Infante D. Martín (hijo de Pedro IV el Ceremonioso) que la cedió para tal fin en el año 1395.

Fue inaugurado en el año 1997 por iniciativa del Consejo Parroquial, para ello se habilitaron unas habitaciones existentes en la parte alta del Altar Mayor.

Son objetos religiosos que en su gran mayoría se utilizan, si no de manera habitual, para el culto, sí en días señalados y concretamente a fiestas que por su solemnidad requieren ensalcen las diversas ceremonias religiosas.
La colección de objetos es variada y demuestran el esplendor de Jérica en otras épocas.

En el capítulo de orfebrería además de una amplia colección de sacras, relicarios y un magnífico atril de altar de plata datado en el siglo XVI, merecen resaltarse en primer lugar la Cruz Procesional en plata repujada y cincelada, es sin duda, la pieza de más valor artístico que se encuentra en el Museo. Fue contratada al orfebre valenciano Pedro Capellades en el año 1389 y posteriormente reformada por Alfonso Ferrer en el año 1639.

Y en segundo lugar, destacar entre las piezas de orfebrería la custodia, datada en el siglo XVII, de cobre y plata dorada con elementos de fundición y pequeños apliques de esmaltes.

Entre los ornamentos sagrados cabe señalar dos Ternos compuestos de Casulla y dos Dalmáticas, en color rojo y verde respectivamente. Ambos son del siglo XVII y bordados en terciopelo, seda y oro. Concretamente en la Casulla verde se pueden observar los escudos de armas de las dos familias que habían realizado ese regalo ala iglesia.

Destacar también un almohadón litúrgico del siglo XVI, una tunicela y un tapiz, ambos del siglo XVI y bordados igualmente en seda y oro.

VISITAS: Para poder visitar el Museo hay que contactar con el Cura Párroco. Teléfono: 964129043