La Torre Mudéjar

  • 1

La torre de las campanas es el monumento símbolo de nuestra Villa.

Fue declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional en 1979.

Consta de tres cuerpos octogonales, de distinto perímetro cada uno. El primer cuerpo es octogonal puro, es decir, sin estribos ni ornamentaciones, si bien se desconoce su origen se cree que fue construido por los árabes, más concretamente en el siglo XII.

Era conocida como "Torre de la Alcudia". Debió tratarse de una torre defensiva, tanto del propio castillo como de la población que se encontraba a su alrededor. Actualmente está dividido en cuatro dependencias y a tres de ellas se tiene acceso por la escalera de caracol que da acceso a la torre (del primer al tercer piso).

El piso inferior tiene acceso propio desde el exterior y se comunica con el primero a través de una escalera con el primero. En origen debió ser un aljibe para autoabastecerse. Cuando la torre perdió el sentido defensivo el aljibe se utilizaría como cuadra.

El segundo cuerpo es el que contiene las campanas. Estas están ubicadas en unas aberturas en arcos de medio punto. El cuerpo está subdivido en dos, y en el inferior se encuentra el mecanismo del antiguo reloj, exteriormente va ornamentado con dibujos geométricos en rombos.

La linterna superior lleva menor decoración que la central y está cubierta con un cupulín decorado con teja vidriada. No es solamente ejemplo único en su clase por tierras valencianas, sino también uno de los últimos de este arte y, sobre todo, que no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.