Iglesia de Santa Águeda

  • 1

Iglesia de naves central y lateral -en el lado de la epístola- de seis tramos y capillas laterales más profundas en el lado del evangelio, comunicadas interiormente.

El acceso se produce frontalmente en el primer tramo de la nave principal, en el que se ubica el coro soportado mediante pórtico.

La cubrición de la nave central se realiza mediante bóveda de cañón interrumpida por lunetas y cinchos -estructura abovedada construida durante la restauración del edificio en el año 1942 "...para oponer gran masa a un corrimiento de tierras de un lado de la Iglesia..."- y en la nave lateral, cúpula en cada tramo apoyada sobre machones que a la vez son soporte de arcos de medio punto.

En el lado de la epístola se ubican la eucaristía -con doble acceso, desde el ábside y desde la nave lateral- y la capilla de la comunión recayente a la fachada principal y con acceso desde la nave lateral. Los acabados corresponden en su mayoría a la restauración efectuada a partir de 1942, alcanzando ésta a pavimentos, revocos y enlucidos, aterrajado de moldura, pintura, instalaciones, baptisterio, altar mayor -de nueva ejecución deducido de reproducción fotográfica del original-, "... Son de nueva ejecución: el pavimento, la sillería del coro (colocada en el presbiterio), el baptisterio, el púlpito y la calajera de la sacristía.

Por el contrario, han sido totalmente restaurados: el aguamanil de la sacristía, los mármoles de color, de un barroco oriental muy curioso, y la fachada, de piedra en su totalidad... ". Restauración que corresponde a la remodelación del siglo XVII, no quedando detalles de lo que debi6 ser la iglesia gótica original. La fachada principal, en los pies de la iglesia y recayente a la Plaza de Mariano Rodríguez, tiene gran portada retablo barroca, pudiéndose referir a 1749 la fecha del escudo.

En el cuerpo inferior, puerta de dintel recto franqueada por doble columna contracolumna, y en su eje escudo y hornacina con imagen. Superiormente asoma un pequeño campanil. Sobresale en la alineación de esta fachada, el cuerpo de la capilla de la comunión.

En la fachada lateral, recayente al patio, se aprecian poderosos contrafuertes y en lienzo retrasado, los huecos de iluminación del templo. En la recayente a la Cuesta de Zalón, y configurando perfil urbano, se aprecian un torreón circular y parte de otro pertenecientes al tercer lienzo de murallas, junto a los estribos y, adosada a la iglesia, la casa rectoral que suponemos data de 1942-43.